Daños en la madera y sus causantes

Vamos a ver unos ejemplo de daños ocasionados en la madera por los xilófagos más habituales.

Comenzamos con un ataque de termitas, que deja en la madera unos restos con aspecto terroso o de barro y la madera con láminas correspondiente a la madera de verano de los distintos radios, con una apariencia de «libro» .

DSCF0002

En esta otra se ven los daños que provocan los cerambícidos (carcoma gigante), los orificios de salida tienen forma ovalada y su diámetro mayor puede llegar a medir hasta 2 cms.

DSCF0015

La siguiente foto nos muestra un espectacular ataque de termitas en una viga de castaño, como puede observarse, los daños se encuentran en el interior de la pieza, no siendo observable desde el exterior hasta su retirada de la estructura donde se encontraba.

IMAGE_313

La acción de los hongos de pudrición fibrosa, elimina la lignina de la madera, quedando la celulosa y dándole un aspecto como su nombre indica fibroso y con un color más claro que la madera original.

Pudricion fibrosa

Daños producidos por los anóbidos (carcoma común), con orificios de salida circulares y de 2-3 mm. de diámetro.

DSCF0006

Los hongos de pudrición cúbica, al contrario de los de pudrición fibrosa, destruyen la celulosa, quedando la lignina de la madera, de color más oscuro que la madera original y con un aspecto de ruptura en cubos, similar al aspecto de la madera quemada.

DSCF0009

Espero que os haya resultado interesante, si lo deseáis, podéis enviarnos vuestras fotos, tanto de daños, como de insectos tanto para ayudaros en su diagnóstico y solución del problema, como si deseáis que las publiquemos.

En nuestra tienda online www.tratamientodemaderas.es  podrás encontrar todo lo necesario para la eliminación de carcomas, termitas y otros xilófagos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*