Como eliminar la carcoma de los muebles

Circulan por la red infinidad de páginas en las que explican cómo eliminar la carcoma de los muebles, en la mayor parte de ellas indican que hay que introducir el producto protector por los orificios de la madera con una jeringuilla, otras que hay que envolver el mueble con un plástico una vez dado el producto protector con una brocha, o una combinación de ambas.

Voy a intentar explicar el fundamento para eliminar la carcoma, para así comprender porque estos métodos tan extendidos no son efectivos.

La carcoma es un escarabajo que pone huevos en la madera, de estos huevos sale una larva que es la que se va a comer la madera. Va perforando galerías por el interior de la madera hasta que le llega el momento de transformarse en escarabajo (metamorfosis), el escarabajo adulto es el que hace los agujero en la madera para salir al exterior y volver a poner huevos.

Por tanto, para eliminar la carcoma, tendremos que acabar con las larvas que hay en el interior de la madera, los orificios son la salida de los adultos, por lo que no tiene sentido el enorme trabajo que supone ir inyectando con la jeringuilla uno a uno, las larvas estarán en otros puntos.

Para matar las larvas de la carcoma y además proteger el mueble de nuevos ataques, tendremos que conseguir que el producto protector penetre en el interior de la madera.

Para que el producto protector penetre en el interior de la madera es necesario que no tenga una capa de pintura o barniz que impida su absorción, por lo que tendremos que darlo por la cara de la madera que esté sin barnizar (por ejemplo cara inferior de la tapa de la mesa, interiores o traseras de cómodas, armarios, etc), pero si no tenemos ninguna cara sin barnizar tendremos que decapar el mueble si queremos eliminar la carcoma.

Hablemos ahora de los productos a utilizar.

Por supuesto nos tenemos que olvidar de opciones como el gas-oil aceite usado,… que además de no ser efectivos, dejar manchas y olores que no van a desaparecer, son sumamente perjudiciales para nuestra salud. Siempre hay que utilizar un producto autorizado por el Ministerio de Sanidad para este fin.

Los matacarcomas tradicionales http://www.tratamientodemaderas.es/es/productos-protectores/22-corpol-matacarcomas-5-ltrs.html se componen de un insecticida disuelto en un disolvente, es el insecticida el que tiene la capacidad de eliminar la carcoma, el disolvente solo es un vehículo para introducir el insecticida en la madera, por lo que al cerrar el mueble en una bolsa de plástico solo estamos evitando la eliminación del disolvente y el único efecto que conseguimos es que no desaparezca su olor.

Tratamiento anticarcomas v33
Tratamiento anticarcomas v33
Corpol matacarcomas
Corpol matacarcomas

Para eliminar la carcoma de un mueble con un matacarcomas tradiconal http://www.tratamientodemaderas.es/es/productos-protectores/38-v33-tratamiento-matacarcomas-5-ltrs.html debemos aplicarlo por las caras que no tengan barniz ni pintura con una brocha y sin escatimar en la cantidad de matacarcomas. Una vez aplicado, dejar el mueble en un lugar ventilado y esperar a que se seque.

Esta operación se debe repetir 3 ó 4 veces para conseguir que penetre una mayor cantidad de insecticida en la madera.

Los matacarcomas tradicionales penetrarán 2 ó 3 mm. en el interior de la madera, pero hay un nuevo producto, el Novar Gel Madera http://www.tratamientodemaderas.es/es/home/47-novar-gel-madera.html que puede penetrar varios centímetros en una sola aplicación.

Novar gel madera
Novar gel madera
Novar gel madera descripcion
Novar gel madera descripcion

Por tanto, para eliminar la carcoma de los muebles los pasos a seguir son:

  • 1.- Localizar las caras de la madera que no tengan pinturas o barnices
  • 2.- Si no fueran suficientes para poder tratar todas las piezas del mueble, decaparlo.
  • 3.- Aplicar una gruesa capa de Novar Gel Madera http://www.tratamientodemaderas.es/es/home/47-novar-gel-madera.html y repartirlo con la ayuda de una brocha, cubriendo toda la superficie a tratar
  • 4.- Esperar 1 ó 2 días a que se absorba todo el producto
  • 5.- Limpiar los restos que queden y listo, hemos eliminado la carcoma y protegido el mueble de futuros ataques

    Tratamiento de la carcoma en muebles
    Tratamiento de la carcoma en muebles

4 pensamientos sobre “Como eliminar la carcoma de los muebles”

    1. Buenos días:
      Si quiere aduirir alguno de nuestros productos, puede hacerlo directamente a través de la web, además, antes de efectuar el pago, verá el importe total a pagar incluyendo portes, impuestos si procediesen (no se incluyen los gastos de aduana si hubiese lugar a ello), etc.
      Si tiene alguna duda sobre un producto concreto, o sobre algún problema de xilófagos, por favor explíquenoslo lo más detalladamente posible y le ayudaremos en todo lo que podamos.
      Un saludo

  1. Importante, como dices, introducir el producto contra la carcoma por la parte de la madera sin barnizar. Es un error bastante común que convierte en inútil los esfuerzos. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*