Como diferenciar de una forma sencilla, las hormigas y las termitas

Aunque las diferencias entre termitas y hormigas son muchas y la biología de ambas es apasionante y daría para escribir cantidad de libros, en este post queremos simplemente ayudar a que cualquier persona pueda diferenciarlas a simple vista.

Nos centraremos en las dos formas (castas) que más fácilmente vamos a poder encontrarnos: las obreras y la fase alada.

Las obreras son la casta más abundante en ambas especies y las encargadas (entre otras cosas) de proporcionar el alimento a la colonia.

La fase alada tiene como fin crear nuevas colonias y muchas veces (sobre todo en las termitas) es el único signo que vamos a ver de su presencia, aparece en primavera y pueden salir tanto en el interior como en el exterior de los edificios.

OBRERAS

Termita hormiga obreras

Como vemos, la principal diferencia es que las termitas son blancas y las hormigas negras. En este caso, esto tiene que ser suficiente para diferenciarlas.

Además, las termitas se protegen de la luz, siempre actúan en el interior de la madera o paredes y al descubrirlas rápidamente desaparecen.

FASE ALADA

?????????????????????

En este caso, ambas son negras, por lo que tenemos que fijarnos en más detalles.

Nos fijaremos en sus antenas, en la cintura y en las alas.

Las antenas en las termitas son rectas y en las hormigas acodadas

La cintura es estrecha en las hormigas, diferenciándose claramente el torax del abdomen, en el caso de la termita, esta diferencia no se aprecia, ya que su cintura es gruesa (no se marca)

Finalmente, las 4 alas en las termitas son de similar tamaño, mientras que en las hormigas tienen el par de alas anterior, mayor que el posterior.

Con esto, no tendréis dificultades en diferenciarlas, no obstante, siempre podéis recoger unas muestras y enviárnoslas, os las identificaremos encantados y sin ningún coste ni compromiso.

3 pensamientos sobre “Como diferenciar de una forma sencilla, las hormigas y las termitas”

  1. La infirmacion que facilitas me parece muy útil, ya que a veces aplicamos productos que encontramos en los «supermercados» del bricolage sin ni siquiera saber cual es la causa del problema, si es el producto más adecuado ni como aplicar con corrección el tratamiento…Y así nos va luego.

  2. tenemos un cenador cubierto adosado a nuestra casa.
    el techo es de paneles sanwich, madera, poliestireno extruído y madera, la madera interior es un contrachapado de tres capas y la exterior un aglomerado hidrofugo, por dentro esta pintada con pintura al aceite y por fuera lleva una cubierta de capa asfaltica.
    tengo un problema de que una especie de «hormiga negra», PARECEN VERDADERAS HORMIGAS, se «comen» el poliestireno y todas las mañanas nos encontramos restos amarillos como cuando un panel se va desintegrando por su mal estado. Los restos caen de entre las juntas de los paneles,
    Corte un trozo de la madera interior en una zona donde se encuentraban muchos restos y aparece sana , sin ataques de carcoma ni termitas.
    Les he atacado con un spry anti hormigas, caen muchas pero el problema continua. Ahora les estoy aplicando un spray anticarcoma, veremos los resultados.
    ¿en que pueden ayudarme?
    gracias

    1. Aunque los datos de los que dispongo no son muchos, si creo que pueden ser hormigas que perforan la capa de aislante.

      Al aplicar localmente un insecticida, se consigue acabar con los individuos que se encuentran en la zona, pero no sobre el termitero, por lo que al pasar los efectos del producto aplicado, el problema aparece de nuevo.

      Puede serle útil el Ecogel Trampa Hormigas http://www.tratamientodemaderas.es/es/home/48-ecogel-trampa-hormigas.html que actúa con retardo y permite que las hormigas lleven el cebo hasta el termitero, actúan en su interior, por lo que el problema desaparece definitivamente.

      Espero haberle podido ayudar.

      Un saludo

      Eloy Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*