Como hacer un buen tratamiento por inyección

Nueva o antigua, aparentemente sana o atacada, una estructura de madera debe ser tratada, ya que con ello conseguimos aumentar su durabilidad, a la vez que eliminamos todos los posibles xilófagos que pueda tener (carcoma, termita, polilla, hongos de pudrición) la protegemos de nuevas plagas.

Para un correcto tratamiento de las piezas que tengan una sección superior a 7 x 7 cm., se debe aplicar un tratamiento por inyección.

El coste de un tratamiento por inyección realizado por una empresa de tratamiento en una superficie de unos 100 m2 cuesta alrededor de 2.000,00 €, usted puede hacerlo por un precio de 395,00 €, es decir, se ahorra más de un 80 %.

Como hacer un buen tratamiento por inyección:

Si tiene la estructura de madera afectada por xilófagos (carcoma, polilla, termitas, hongos) es esencial conocer en qué estado se encuentra, aparte de la realización del tratamiento.

Para ello vaya golpeando con un martillo todas las piezas de la estructura cada 80 cm. o 1 m. aproximadamente, si el sonido producido por el mazo detecta la presencia de una zona afectada, marque ese punto con tiza o con un lápiz.

No obstante, tenga en cuenta que una estructura en mal estado puede poner en riesgo la estabilidad del edificio, por lo que si tiene la menor duda, consulte con un profesional para la reparación y refuerzo de la misma.

Primer paso: Eliminación de las partes dañadas

Eliminación de todas las partes afectadas por la infestación de insectos (zona “harinosa”) usando, por ejemplo, un hacha, una azuela, o un decapador neumático o manual.

Decapado

Este paso es muy importante porque es totalmente innecesario tratar la harina que ya no tiene resistencia mecánica y además influiría negativamente en una correcta protección de la zona sana.

Eliminar solamente la madera que no ofrezca resistencia, no penetrar en la madera sana

Hay que protegerse adecuadamente con guantes de cuero y gafas de protección, además, tener en cuenta los riesgos que puedan existir en el entorno, como objetos punzante en el suelo, piezas que puedan desprenderse o quebrarse.

Segundo paso: Taladrado

Todas y cada una de las piezas a tratar, se deben ir taladrando para la colocación de las válvulas inyectoras, poniendo especial atención en los empotramientos de las piezas en los muros.

Hacer taladros con la broca de 9,5 mm. A lo largo de la pieza a tratar. Estos orificios deben estar separados unos 30 cm., estos taladros deberán tener una profundidad de 2/3 del espesor de la pieza a tratar, se colocarán al tresbolillo (ver figura) para evitar que se disminuya la resistencia mecánica de las piezas a tratar.

Taladrado Disposicion

En las cabezas de las piezas, se deben hacer las perforaciones hacia el muro para favorecen la penetración del producto en el trozo de la pieza que entra en la pared.

Tercer paso: Colocación de las válvulas inyectoras

Instalación de las válvulas inyectoras en cada perforación.

Se hará martillándolas con una maza o martillo, hasta que queden a nivel con la madera.

Es muy importante que los taladros no tengan holgura y que no se deformen las válvulas al introducirlas, en caso contrario no habría un buen ajuste entre la madera y el plástico de los inyectores y al introducir el producto de tratamiento este saldría por esta holgura pudiendo alcanzar a quien realiza el tratamiento y además no conseguiríamos introducirlo en la madera.

Clavado Inyectores

Si utilizamos válvulas con cabeza, nos podemos ayudar del aplicador que se incluye en el kit, para evitar dañarlas.

Cuarto paso: Inyección del producto protector

Una vez colocadas las válvulas, se comienza con la inyección. Lo primero que tenemos que hacer es retirar la boquilla de pulverización que incorpora la pistola y sustituirla por el tubo inyector con la boquilla adecuada a Las válvulas que hemos colocado.

Cambio boquilla Inyeccion

Si tenemos válvulas sin cabeza, utilizaremos la boquilla macho y si tenemos válvulas con cabeza, utilizaremos la boquilla hembra.

Llenamos su depósito con el producto de tratamiento.

Ya solo tenemos que introducir la punta de la boquilla de inyección en la válvula y aplicar el producto.

Por cada válvula inyectora se debe introducir unos 20 c.c.,

Aunque dependiendo de la madera a tratar y de la zona donde se haya practicado el orificio, es posible que no sea posible introducir esa cantidad y en cambio, en otras zonas puede ser necesario aplicar una mayor cantidad de producto.

Para realizar una inyección óptima, de debería aplicar todo el producto que fuese capaz de absorber la madera.

En especies muy permeables puede suponer que sea necesaria una cantidad mayor de producto protector que el suministrado con este kit.

Es muy importante protegerse adecuadamente con   el buzo desechable, los guantes, mascara y gafas y procurar evitar el contacto con el producto de tratamiento, si esto ocurriese, lavarse inmediatamente

Quinto paso: Pulverización superficial

Para terminar de realizar el tratamiento, pulverizar el mismo producto de tratamiento en toda la superficie de la madera ya inyectada.

Para ello se debe colocar la boquilla de pulverización en la pistola y proyectar sobre las caras descubiertas de las piezas de madera.

Colocar la pistola a unos 40 cm. de la pieza e ir moviéndola a lo largo de la misma.

Hacer la pulverización adecuadamente protegido con las gafas, guantes y buzo de protección.

Además tener en cuenta que se va a producir una nebulización de un producto con un alto contenido de disolventes que pueden inflamarse.

Tener mucho cuidado de que no haya ninguna fuente de ignición, llama o elemento que pueda producir una chispa.

Durante y tras la aplicación, ventilar adecuadamente la estancia y por supuesto leer detenidamente las instrucciones de uso de todos los elementos utilizados.

Este tratamiento por pulverización puede ser suficiente por si solo para el tratamiento de piezas de pequeño espesor, como pueden ser tarimas o parquets, pero nunca para elementos de mayor espesor.

 

38 pensamientos sobre “Como hacer un buen tratamiento por inyección”

  1. Hola enhorabuena por la página. Gracias a vosotros me he animado a compraros el material y hacer el tratamiento por mi mismo. He seguido los los cinco pasos que decís en esta página a unas vigas de madera que tengo en el techo, y quería preguntar qué puedo hacer para darle el acabado final. Me gustaría conservar el color de la madera de pino, y que tenga una acabado sin brillo.

    Un saludo y gracias

    1. Muchas gracias por tu comentario y apoyo.
      Respecto al acabado, la madera una vez tratada, como mejor está es sin ningún tipo de acabado, al natural, pero un pino al exterior, irá cogiendo un color gris. Para mantener un aspecto similar al original, deberás darle un protector con color ya que el incoloro no protege de los rayos UV, en tu caso el color pino p.e. http://www.tratamientodemaderas.es/es/productos-protectores/16-lasur-v33-agua-protect-pino-25-ltrs.html
      Si la madera esta en el interior, únicamente te debes guiar por cuestiones estética, es decir, si quieres brillo o no, si quieres un color mas oscuro, etc. Si como me indicas quieres mantener el color pino y sin brillo, si esta en el interior no le des nada.
      Esperando haberte servido de ayuda, te enviamos un saludo

    1. En principio las larvas mueren en el momento de hacer el tratamiento, pero en el caso de los cerambícidos (carcoma gigante), debido a su gran tamaño necesitan una dosis elevada de insecticida, por lo que puede que alguna larva permanezca viva durante semanas, hasta que ingiera la cantidad suficiente del principio activo

  2. Hola, soy de Argentina y estuve tratando de conseguir el producto insecticida pero fracasé. Sabrías decirme cual es el compuesto del mismo? lei que se pueden hacer combinaciones de soluciones ferrosas, aplicar ácido bórico diluido o también hacer una solución de borato de sodio …… busco fabricarme un liquido que pueda introducir por los mismos agujeros que tiene mi mueble para matar el carcoma. Es muy interesante lo que publican y valoro mucho su experiencia. Gracias por la ayuda

    1. Perdona por el retraso en contestar, pero estos días son festivos en España por la Semana Santa.

      Los productos para el tratamiento de la madera están compuestos por un insecticida, generalmente de la familia de los piretroides, disuelto al 1 % aproximadamente en un disolvente orgánico, pero estoy seguro que en Argentina hay productos comerciales para este uso.

      Lo que no es correcto es aplicar el producto a través de orificios de los insectos, en el artículo del blog “como eliminar la carcoma de los muebles” http://www.tratamientodemaderas.es/blog/como-eliminar-la-carcoma-de-los-muebles/ explica el procedimiento correcto para hacerlo.

      No dudes en consultarme cualquier duda que tengas.

      Esperando haberte servido de ayuda, recibe un saludo

  3. Hola, yo tengo previsto comprar el kit, la duda es cuando es mejor realizar el tratamiento, ya que en algunos sitios he leido que es mejor al finalizar el invierno que es cuando los huevos se convierten en larvas, porque el producto no hace efecto a los huevos, eso es así?? Yo vivo en una casa nueva con los techos de madera pero este verano no dejaba de haber bichitos y ahora se oye en el techo ruiditos como que rascasen la madera.

    1. El tratamiento se puede hacer en cualquier época del año, es igual de efectivo.

      El principio del tratamiento por inyección es impregnar todo el volumen de madera, por efecto de la presión el producto protector va distribuyéndose en el interior de la madera a través de sus vasos.

      El insecticida queda fijado a la madera, eliminando la plaga existente y protegiéndola de nuevos ataques.

      Espero haberte servido de ayuda, de todas formas estaré encantado de intentar resolverte cualquier consulta que tengas.

      Un saludo

    1. No lo sé, para que valga, tendrían que tener la rosca de la boquilla igual, cosa que no se si es así.

      Por lo demás, creo que proporciona también la presión suficiente (100 bar) y es compatible con los productos de tratamiento de madera. De todas formas estos puntos debiera confirmarlos en el manual de instrucciones o preguntando al fabricante.

  4. Hola. Quería hacer un tratamiento para vigas de maderas. He visto que los kits vienen con válvulas sin cabeza, pero tambien hay válvulas con cabeza. ¿Podeis decirme cuales se utilizan para una u otra cosa?
    Por otra parte he visto brokas de varias larguras. ¿Para vigas de maderas muy estropeadas, cual sería la adecuada?
    También me gustaría saber si luego se ven las válvulas que hemos introducido, o si hay que taparlas con masilla de madera….
    Gracias. Espero vuestras noticias

  5. Buenas tardes.
    En primer lugar muchas gracias por tanta información, aunque me gustaría que me indicaran que debo hacer en el caso de querer acabar con el ataque activo de xilófagos en muebles.
    Veo que los tratamientos que comentan, sobre todo los aplicados con válvulas de inyección son realizados en madera de construcción. Pero me gustaría saber si este sistema sería apropiado para muebles, o por el contrario no lo ven recomendable.
    Muchas gracias de antemano

  6. Hola Gracias por la información .Cuantas veces hay veces hay que efectuar el tratamiento?
    Las válvulas inyectoras , colocadas , pueden utilizarse nuevamente , para aplicar mas producto , en caso de efectuar nuevamente el tratamiento o hay que hacer nuevas perforaciones .
    Gracias

    1. Una vez efectuado el tratamiento correctamente, no hay porque repetirlo. Es un tratamiento a muy largo plazo.
      En los tratamientos profesionales suele ser habitual dar una garantía de 10 años.
      Las válvulas pueden utilizarse nuevamente, pero si se quiere hacer un nuevo tratamiento tras un periodo muy largo de tiempo (10, 15, 20 años), lo normal es que el plástico de las válvulas se haya vuelto rígido y sea mejor sustituirlas.
      Espero haber aclarado sus dudas y estoy a su disposición para lo que pueda ayudarle.
      Un saludo

  7. Buenas tardes, he comprado el kit de tratamiento por inyección, quiero tratar vigas de unos 40 cm de grosor y quiero saber el modo de hacerlo. Son vigas de unos 6m de largo. Gracias

    1. Le envío unas instrucciones por email y mi número de teléfono para que pueda consultarme todas las dudas que se le presenten.
      También aprovecho la ocasión para agradecer el haber confiado en nosotros.

  8. Hola,
    estamos muy animados a hacer el tratamiento anticarcoma en la estructura de nuestro caserío, llevamos años con el problema y no lo hemos resuelto por el elevado coste si lo hace un profesional.
    Nuestro problema es la carcoma gigante, la tenemos en estructura y cubierta. Mirando los productos, y para decidir cual comprar, veo que en el kit para inyección se incluye Corpol matacarcomas pero en el lateral de la página ,como novedad, mencionáis V33 matacarcomas diciendo que actúa inmediatamente, y además creo que resulta más económico. ¿Podríais decirme cuál es el más recomendable en nuestro caso?
    Muchas gracias

    1. Con el kit pueden hacer perfectamente el tratamiento, con un ahorro considerable.
      Respecto al producto, incluimos el Corpol en los kit a pesar de su costo más elevado ya que la concentración de materia activa es mayor y preferimos incluir el producto que consideramos mejor.
      El V33 es muy buen producto, pero como hemos indicado su concentración es un poco menor y por tanto de ahí su diferencia de precio.
      Creo que el ahorro por usar uno u otro producto no compensa la diferencia de precio.
      Sepan que si tienen cualquier otra duda o consulta, nos tienen a su disposición.

  9. Hola soy de Argentina y lo único que podría conseguir acá es la pistola pero las válvulas el inyector no se consigue… estuve viendo que allá en España se consiguen los kits completo habría forma de comprar y que me lo envien a Argentina??? Tendrías alguna página de Internet para recomendarme???

    1. Nosotros podemos suministrarle lo que necesite, salvo los productos de tratamiento, que tanto por legislación como por limitaciones del transporte no podemos enviarlo, pero supongo que no tendrá problema en conseguirlos en Argentina.
      Respecto al resto de elementos, puede consultarlos en nuestra web (www.tratamientodemaderas.es) y aunque de momento no puede hacer el pedido directamente, nos envía un email con lo que necesite y le indicamos el precio, incluido el transporte, si quiere comprarlos, le enviamos un enlace para que pueda hacer el pago a través de pay pal con su tarjeta de crédito y se le enviamos a su domicilio.

  10. Buenas tardes,

    Antes de nada quisiera agradecer toda la información, aunque me surge una duda, tengo una caravana que de repente un día comencé a ver termitas volando, rápidamente empecé a revisar todas las maderas por si estuviesen infectadas y las eliminé pero al parecer también se encuentran dentro de las paredes, les he abierto unos agujeritos y les he introducido el producto correspondiente y los he tapado con una especie de masilla, pero me preocupa un poco porque alguna que otra vez sigue apareciendo alguna que otra aunque esta vez muerta, quiere decir que el tratamiento está haciendo efecto? llegaré a no ver ni una?

    Muchas gracias por su respuesta.

    1. Hola:
      Necesitaría saber más datos. En primer lugar desde donde me está escribiendo, ya que en España solo hay termitas subterranea, que no es posible que ataquen a una caravana.
      Si pudiera enviarme alguna foto, podría hacer una identificación de los insectos para comprobar que realmente sean termitas.
      Espero su respuesta.
      Un saludo

  11. Hola, buenas noches.
    Tengo un gran problema con estos bichos. Me dicen que son termitas por los rastros colgantes que dejan, pero he quitado escayolas para examinar más a fondo y también veo los agujeritos que hacen las carcomas. Para mi es absolutamente imposible contratar a un profesional por lo que me ha entrado muchísima esperanza al ver el kit que anuncian. Es más de media casa, incluyendo mi dormitorio. Están en las vigas del piso de abajo, es decir, es el suelo de mi casa.
    Me animaría a probar su kit, ya que estaba completamente decidida a usar acido borico, de forma rudimentaria y sin muchos medios. Podrían decirme qué es lo que inclute el kit? por lo que leo no me queda claro y quisiera saber cuanto me saldría.
    Muchas gracias de antemano.

    1. Buenos días:
      Muchas gracias por su consulta, para poder ayudarle necesitaría algún dato más y si es posible alguna foto.
      Le contacto directamente por email para poder comunicarnos más rápidamente.
      Un saludo

  12. Hola buenas, me gustaría saber cuántos días se tarda en mandar el kit desde que se hace el pedido es que voy ajustado de tiempo gracias.

    1. El kit se envía como tarde al día laborable siguiente a recibir el pedido y el transporte tarda 2 o 3 días en la península

  13. Buenos días, en una habitación este verano han empezado a salir carcoma en el suelo. Casa antigua estructura madera. Puse insecticida cada 15 días y aparecín muertos por el suelo, pero no sé ahora cómo tratar el suelo dañado. Suficiente con inyectar y tratar la madera? Habría que levantar el suelo? Puedo enviar fotos. Gracias.

  14. Hola me gustaría saber si la boquilla de inyección sirve para cualquiera otra pistola, que no sea la misma marca que la que vendéis, gracias un saludo

  15. Hola , les escribo desde Argentina , tengo problemas de la carcoma en vigas de pino , quisiera saber los valores de los inyectores y boquilla , asimismo les pregunto si es posible adaptar esta última a una pistola de pintar eléctrica . Gracias por los informes q publican y envío mis Saludos .

    1. Buenos días:
      Para saber el precio de los inyectores, boquilla o cualquier otro producto, lo mejor es que vaya añadiendo al carrito lo que desee y continue con el proceso de compra, antes de tener que efectuar ningún pago, le saldra el importe total del pedido, incluyendo los gastos de envío e impuestossi procediesen.
      Así tiene el importe exacto, ya que por ejemplo el coste del envío depende del destino y del peso y volumen de la mercancia.
      Respecto a la boquilla de inyección, puedo decirle que es compatible con las que tienen la misma rosca en la boquilla, no obstante también hay que tener en cuenta la presión que proporciona y la potencia. Si me proporciona esos datos, podré ayudarle mejor.
      Un saludo

  16. Hola, tengo carcoma en una viga, 3 agujeros, me han recomendado hacer tratamiento de todo el apartamento, planta superior e inferior, se puede realizar el tratamiento solo en una viga? es necesario por prevención llenar todas las vigas de agujeros aunque estén intactas? me comentan que a carcoma trabaja por dentro y cuando se visualiza por fuera ya ha hecho su trabajo, pero digo yo, por algún orificio tendrán que entrar no?.
    Muchas gracias por la info es muy buena y estoy valorando hacer el tratamiento yo mismo
    Saludos

    1. La carcoma deja los huevos en la madera a traves de pequeñas grietas producidas por los cambios de humedad, los agujero se producen al salir, de todas formas, te envío un correo con mis datos y lo podemos hablar mejor por teléfono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*