Termitas

COMO ELIMINAR LAS TERMITAS

Las termitas son probablemente la plaga más peligrosa para la conservación de la madera de nuestros edificios.

Como ya hemos visto en un artículo anterior http://www.tratamientodemaderas.es/blog/las-termitas-apuntes-sobre-su-biologia/ , las termitas son insectos sociales con un gran nivel de organización, lo que las hace mucho más peligrosas.

Termitas, soldado y obreras
Termitas, soldado y obreras

Para luchar contra las termitas, la medida más importante es la prevención, que se concreta en dos puntos:

  • Mantenimiento
  • Vigilancia

Mantenimiento: Si conservamos muestro edificio en buenas condiciones, evitando humedades elevadas en los elementos de madera del mismo, dándole a estas piezas un tratamiento adecuado y evitando introducir y acopiar elementos celulósicos (cartones, papeles,…) contra suelos y muros, tendremos un gran camino andado.

Vigilancia: Si mantenemos un sistema de vigilancia conseguiremos detectar la presencia de termitas desde un primer momento, antes de que causen daños de consideración en el edificio. Para ello debemos utilizar las estaciones de detección de termitas, que puede encontrar en nuestra tienda on-line http://www.tratamientodemaderas.es/es/11-estaciones-de-termitas

Estación de suelo
Estación de suelo

Si ya es tarde y tenemos que eliminar las termitas de nuestra vivienda, debemos conocer los métodos existentes para conseguirlo.

Para eliminar las termitas tenemos 2 opciones de tratamiento:

  • Tratamiento químico
  • Cebos antitermitas

Dentro del tratamiento químico tenemos dos posibilidades:

  • Las barreras en suelos y muros que no son recomendables por su difícil ejecución, baja efectividad y alto impacto ecológico
  • El tratamiento por inyección de los elementos estructurales y otras piezas de carpintería que podrá realizar usted mismo con los kits de tratamiento por inyección http://www.tratamientodemaderas.es/es/8-kits-tratamiento-inyeccion
Tratamiento por inyección
Tratamiento por inyección

Como eliminar la carcoma de los muebles

Circulan por la red infinidad de páginas en las que explican cómo eliminar la carcoma de los muebles, en la mayor parte de ellas indican que hay que introducir el producto protector por los orificios de la madera con una jeringuilla, otras que hay que envolver el mueble con un plástico una vez dado el producto protector con una brocha, o una combinación de ambas.

Voy a intentar explicar el fundamento para eliminar la carcoma, para así comprender porque estos métodos tan extendidos no son efectivos. Sigue leyendo

Picea Abies

Problemas con el uso de la madera de picea en la construcción

La picea, conocida como abeto rojo o falso abeto, es en la actualidad una de las maderas más utilizadas junto al pino.

Se usa mucho para elementos estructurales, bien sea como madera maciza o para hacer piezas de madera laminada.

Es una madera de secado rápido, con una densidad de unos 450 Kgrs/m3, blanda y fácil de trabajar. Sigue leyendo

Inyeccion (2)

Como hacer un buen tratamiento por inyección

Nueva o antigua, aparentemente sana o atacada, una estructura de madera debe ser tratada, ya que con ello conseguimos aumentar su durabilidad, a la vez que eliminamos todos los posibles xilófagos que pueda tener (carcoma, termita, polilla, hongos de pudrición) la protegemos de nuevas plagas.

Para un correcto tratamiento de las piezas que tengan una sección superior a 7 x 7 cm., se debe aplicar un tratamiento por inyección.

El coste de un tratamiento por inyección realizado por una empresa de tratamiento en una superficie de unos 100 m2 cuesta alrededor de 2.000,00 €, usted puede hacerlo por un precio de 395,00 €, es decir, se ahorra más de un 80 %. Sigue leyendo

Las mudanzas y los muebles

Cuando se va a hacer una mudanza, hay mucha preocupación por embalar bien todos los elementos para que no se rompan o de proteger los muebles para que no se rayen, pero muchas veces se pasa por alto el que se pueda estar llevando una plaga a la nueva vivienda.

Los muebles que se trasladen pueden estar infectados por la carcoma y se va a meter en la nueva casa sin darse cuenta, haciendo que en poco tiempo estén afectados el resto de muebles, tarimas o parquets, puertas y cualquier otro elemento de madera del hogar.

Aunque se haga una inspección del mobiliario y no se vea ninguno de los orificios característicos de la carcoma, puede que se encuentre contaminado, ya que dependiendo de la especie, los primeros síntomas aparecen varios años después de haberse depositado los huevos en el mueble.

Si  va a cambiarse de domicilio, ha adquirido una pieza de almoneda o anticuario o va a meter en casa ese mueble familiar al que le tiene un especial cariño, antes debe tomar la precaución de someterlo  a un tratamiento antixilófagos,  de esta manera evitará su deterioro y el del resto de madera de la vivienda.

Encontrará todo lo que necesita para tratar adecuadamente su mobiliario en nuestra tienda online www.tratamientodemaderas.es y además puede consultarnos sobre la mejor manera de realizarlo en info@tratamientodemaderas.com

El introducir una pieza contaminada en el hogar es la causa más común de la extensión de la plaga de carcomas.

Cerambicidos 3

Cerambícidos (Carcoma gigante)

Insectos coleópteros conocidos vulgarmente como carcomas  gigantes.

Dentro de esta familia encontramos numerosísimas especies que ocasionan daños en la madera, pero si nos ceñimos a las que causan daños en madera puesta en obra en la Península Ibérica, solo tenemos dos: Hylotrupes bajulus y Hesperophanes cinereus. Sigue leyendo

Ventajas de la construcción con madera, frente a otros materiales

Vamos a destacar en 12 puntos las ventajas de la madera frente a otros materiales en la construcción:

1- La madera es el único material de construcción natural y renovable.

2- El consumo energético para su transformación es mínimo.

3- La madera tiene una relación resistencia-peso más favorable que el acero, y mucho más favorable que el hormigón. Con el ahorro en costes de transporte que ello supone.

4- La construcción con madera es mucho más rápida que con otros materiales, lo que supone un ahorro considerable.

5- Las construcciones en madera son muy adaptables, sin importar el clima, condiciones ambientales, tamaño y complejidad del edificio, etc.

6- La madera es el material de construcción de mayor durabilidad, que además se amplía con un mantenimiento y tratamientos adecuados.

7- En lo que se refiere al aislamiento acústico, la madera tiene valores superiores a 10 veces el hormigón armado y a 5 veces el tabique.

8- En relación con el aislamiento térmico, la madera es excelente. En este aspecto, es aproximadamente unas 6 veces más eficiente que el tabique o ladrillo de barro cocido, 15 veces más que el hormigón o la piedra y 400 veces, más que el acero.

9- La madera tiene una excelente rigidez y resistencia. Es resistente a muchos productos químicos que son altamente corrosivos a otros materiales.

10- Posee una gran capacidad para absorber energía y para resistir cargas de impacto, lo que hace un buen material de construcción en zonas sísmicas.

11- Debido a la ligereza de la madera, hay un gran ahorro energético en los procesos de elaboración y en el costo de transporte de los elementos, respecto a los otros materiales y sistemas constructivos.

12- Y para acabar, señalamos el buen comportamiento de la madera frente al fuego, de lo que os hablaré en otra ocasión más detenidamente.