Ventajas de la construcción con madera, frente a otros materiales

Vamos a destacar en 12 puntos las ventajas de la madera frente a otros materiales en la construcción:

1- La madera es el único material de construcción natural y renovable.

2- El consumo energético para su transformación es mínimo.

3- La madera tiene una relación resistencia-peso más favorable que el acero, y mucho más favorable que el hormigón. Con el ahorro en costes de transporte que ello supone.

4- La construcción con madera es mucho más rápida que con otros materiales, lo que supone un ahorro considerable.

5- Las construcciones en madera son muy adaptables, sin importar el clima, condiciones ambientales, tamaño y complejidad del edificio, etc.

6- La madera es el material de construcción de mayor durabilidad, que además se amplía con un mantenimiento y tratamientos adecuados.

7- En lo que se refiere al aislamiento acústico, la madera tiene valores superiores a 10 veces el hormigón armado y a 5 veces el tabique.

8- En relación con el aislamiento térmico, la madera es excelente. En este aspecto, es aproximadamente unas 6 veces más eficiente que el tabique o ladrillo de barro cocido, 15 veces más que el hormigón o la piedra y 400 veces, más que el acero.

9- La madera tiene una excelente rigidez y resistencia. Es resistente a muchos productos químicos que son altamente corrosivos a otros materiales.

10- Posee una gran capacidad para absorber energía y para resistir cargas de impacto, lo que hace un buen material de construcción en zonas sísmicas.

11- Debido a la ligereza de la madera, hay un gran ahorro energético en los procesos de elaboración y en el costo de transporte de los elementos, respecto a los otros materiales y sistemas constructivos.

12- Y para acabar, señalamos el buen comportamiento de la madera frente al fuego, de lo que os hablaré en otra ocasión más detenidamente.

3 comentarios sobre “Ventajas de la construcción con madera, frente a otros materiales”

  1. Que bueno que compartas todas estas ventajas sobre la madera. Muchas no las conocía. Me encanta el ambiente que se crea en una casa que está decorada y construida con madera y encima ahora sabiendo todas estas características veo que todo son alegrías. La próxima reforma la firmo en estilo rústico. Un saludo!

    1. Muchas gracias por tu comentario. Si en cualquier momento te surge alguna duda o consulta sobre la protección de la madera, estamos a tu disposición para intentar ayudarte.

  2. Hola,

    La verdad que no me dedico a las reformas pero veo muy bien detallado todo el proceso que comentáis. Lo cierto es que también hay que tener claro que en cada ayuntamiento pueden solicitar determinadas tasas etc… (que por desgracia padecí personalmente) Y siempre hay que tenerlo todo en cuenta.
    Por lo que animo a esta web por el aporte y a todo el mundo a que se informe en cada localidad de lo que debe cumplir.

    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *