VERDAD O MENTIRA

Hoy toca examen sobre las plagas de la madera, veamos cuales de las siguientes afirmaciones son verdad o mentira.

  • Las termitas huyen de la luz: FALSO 

  Aunque es una afirmación muy extendida, las termitas en realidad se protegen de los rayos ultravioletas y de la sequedad ambiental, pero como van asociadas a la luz, ha hecho que incluso su nombre científico fuese el de “reticulitermes lucifugus”, pero si las protegemos de los dos factores señalados anteriormente, por ejemplo en un recipiente de cristal con las condiciones ambientales adecuadas pueden vivir perfectamente.

  • El agua no deteriora la madera: VERDADERO 

Lo que en realidad provoca daños en la madera son los hongos e insectos xilófagos, si bien, los primeros necesitas de valores de humedad altos en la madera para poder ejercitar su acción y los segundos o bien necesitan humedades elevadas (termitas) o estos altos valores de humedad en la madera les facilita su labor de destrucción de la madera.

  • Al introducir una madera con termitas en un local, estas pueden contaminar al resto de maderas de la zona: FALSO 

Aunque si el acopio de madera con termitas fuese importante y persistente podría llegar a establecerse una colonia de termitas subterráneas en el subsuelo de las proximidades, en general las termitas subterráneas no se trasmiten por movimientos de maderas afectadas de un lugar a otro, sino por el establecimiento de la fase alada o por la escisión de una colonia cuando esta es lo suficientemente grande.

  • El peligro por un incendio es menor en un edificio con estructura de madera: VERDADERO 

Generalmente se cree lo contrario, pero es totalmente cierto, ya que las estructuras de madera sufren la acción del fuego de manera progresiva, controlada y conocida, en cambio un edificio de hormigón o hierro, durante un incendio, puede desplomarse en cualquier momento sin poder preverlo.

  • Para tratar un mueble contra la carcoma de forma casera, se debe introducir en una bolsa cerrada donde se ha colocado un recipiente con el producto protector: FALSO 

Es esas condiciones solo conseguiremos la evaporación del disolvente y el principio activo insecticida y fungicida quedará en el recipiente, con lo que el mueblo no va a sufrir ningún efecto.

  • Al barnizar una madera se crea una capa que impide la entrada de la carcoma: FALSO 

Las hembras de la carcoma colocan los huevos en la madera a través de pequeñas grietas que se forman en la capa de barniz por los cambios de humedad ambiental y que no son apreciables a simple vista.

  • La carcoma puede hacer que se derrumbe un forjado de madera: VERDADERO 

Aunque hay durámenes de algunas especies de madera que son resistentes a su acción, la carcoma va debilitando las piezas de la estructura de madera hasta que no son capaces de aguantar la carga que soportan y por tanto, se cae el forjado.

  • La aparición de mariposillas volando en una habitación es un síntoma de un problema de carcoma: FALSO

No hay ningún insecto xilófago en nuestro país de la familia de los lepidópteros (mariposas), las carcomas son coleópteros (escarabajos). Visita nuestra tienda online www.tratamientodemaderas.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.